sábado, 2 de agosto de 2014

Conociendo a Natividad de la Red

Natividad de la Red Vega, una de esas mujeres que, puede decirse,  tanto han  contribuido a la profesión. 

¿Quién es y qué propuestas destacamos de este valioso personaje? En este Post, te lo contamos. 

  
FUENTE: CGTRABAJOSOCIAL


Sobre la autora 

El nombre de Natividad de la Red resuena en las aulas de las facultades de Trabajo Social.  No exageramos cuando decimos que probablemente ha sido una de las trabajadoras actuales que más ha contribuido a su profesión. Por su excelente trayectoria académica, ha recibido premios como el Premio Nacional del Trabajo Social.  

Su manual Aproximaciones al Trabajo Social es parte de la bibliografía básica de cualquier estudiante de la carrera. Además de diplomada en Trabajo Social y Pedagogía Terapéutica es doctora en Sociología. Desde 1974 ejerce su profesión docente universitaria en Valladolid y ha escrito numerosos artículos de investigación en el área de los Servicios Sociales. 

No pretendo la imposible tarea de resumir todas sus ideas. Tan solo, me limitaré a comentar algunos de sus aportes. 




Aportes para una política social más eficaz.

Algo que le preocupó mucho a la autora, es cómo el Trabajo Social puede avanzar hacia el bienestar de las personas teniendo en cuenta el contexto social actual. Los y las trabajadoras sociales, somos profesionales bien situados para actuar en el marco de las políticas sociales porque estamos en contacto con la realidad social y tenemos, al mismo tiempo, conocimiento sobre los procesos de marginación, vulnerabilidad, etc. En este sentido: 


  • Hay que recordar que la intervención social en un Estado Social de Derecho, debe ir orientada siempre hacia el reconocimiento de las necesidades sociales y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Como profesionales, en el marco de nuestra acción, debemos preguntarnos: ¿Se están cumpliendo los derechos sociales? ¿Llegan a todos los ciudadanos?
  • No limitarnos a ejecutar políticas sociales, hay que proponerlas: Teniendo en cuenta que la política social es selectiva, que los recursos económicos son siempre escasos y que siempre existe un componente ideológico, la labor del profesional es dar propuestas fundamentadas en nuestros conocimientos y prácticas. 



¿Por qué no siempre funcionan las intervenciones sociales?


Trabajamos con personas que se encuentran, a menudo, en grave situación de marginación. Muchas veces, la acción profesional -comenta la autora- no logra ir más allá de la gestión de recursos económicos y así, tenemos la sensación de que se hace más bien poco. 



Natividad de la Red afirma que esto es así, quizás por la falta de reflexión interna dentro de la profesión: "La intervención social en el ámbito de las vulnerabilidades sociales no se ha pensado mucho a sí misma", nos dice la autora, como sí se ha hecho en otros contextos como el pedagógico o sanitario. No existe suficiente creación de conceptos teóricos que expliquen y describan la realidad.



Queda en evidencia que hoy día el aparato institucional que tan positivo fue en el pasado, ha quedado seriamente limitado en un aparato burocrático lejano a las personas y a las realidades individuales. De ahí que la autora también plantee la necesidad de "aumentar la solidaridad de las relaciones personales y del tejido social inmediato". 

Su idea de la intervención social resalta la necesidad de participación social: Tenemos mucho conocimiento técnico, pero necesitamos más proximidad y cercanía. Se propone una intervención social no basada solo en aquello que nos han enseñado, sino en una acción que tienda a comprender al otro, a entenderlo para poder transformar la realidad.  



Dimensiones de la intervención profesional. 

Si pensamos al Trabajo Social como profesión de la intervención frente a los problemas sociales, solo estamos mirando la cara negativa de la actuación. El otro no es un otro-faltante en su totalidad. Pese a las carencias, los problemas, las necesidades, existen logros, potencialidades y recursos. Natividad de la Red aboga por desarrollar como profesionales una perspectiva positiva de la persona y de la sociedad, ocuparnos "más de las posibilidades que de los límites".

Pero además, si tenemos en cuenta que las necesidades actuales surgen desde el marco de la globalización económica (lo que conduce a la globalización de necesidades sociales), nos encontramos con que también es necesaria una intervención social de dimensión internacional, no sujeta al contexto local. ¿Por qué? Porque las situaciones con las que tratamos a diario son situaciones que trascienden lo estatal. Desde este enfoque, es posible mejorar nuestros procedimientos desde un análisis comparativo, pero fundamentalmente potenciando nuestra labor investigadora, tejiendo puentes entre la teoría y la práctica, lo cual nos permitirá promover conocimientos nuevos para abordar las actuales problemáticas. Hay que preocuparse no solo por la acción, sino también por la sistematización de la práctica y la elaboración de teorías






BIBLIOGRAFIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario